Hace pocas semanas –el 10 de septiembre– falleció en su residencia canadiense el fotógrafo de origen suizo, Robert Frank a los 94 años de edad. Su principal obra fue la recopilación de imágenes “Los americanos”, que publicó en 1958 y retrataba la otra cara de la sociedad estadounidense. Cuentan que para realizarla, recorrió con su coche Ford una buena cantidad de kilómetros y obtuvo casi 30.000 fotografías, de las que seleccionó 83 para su obra. Un artista innovador y crítico con la realidad efervescente de aquellos años cincuenta.
Las sociedades liberales del siglo XX han chupado insistentemente de muchos de los mitos que la cultura norteamericana ha exportado a todo el mundo. El american way of life se convirtió en el lema de una sociedad, la estadounidense de mediados de siglo, que fraguaba su vida en la comodidad y el confort de un desarrollo tecnológico e instrumental que comenzaba a acelerarse y que prendía en las clases medias en forma de vida optimista y feliz. Los años de posguerra se fueron olvidando fácilmente y en el imaginario colectivo se instalaba la idea de que no había desigualdades ni diferencias.
Pero Robert Frank, con un estilo rompedor en el que no importaban tanto ni la calidad ni la precisión de las instantáneas, consiguió retratar en blanco y negro la otra cara del sueño americano. La de personas que representaban las desigualdades raciales y las carencias económicas y la de los barrios que no aparecían ni en los magazines de los kioskos ni en las películas. Con tal realismo reflejó aquella realidad que tuvo que soportar una importante campaña de desprestigio acusándolo de odiar al país. Frank respondió en ese momento que aquel viaje le hizo amar más a Estados Unidos y su objetivo había sido “capturar la belleza escondida de su auténtica realidad”.
En 1996 le fue concedido el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, un prestigioso reconocimiento de fotografía y en 2009 presentó «Looking In: Robert Frank’s The Americans», su última exposición en la Galería Nacional de Washington.
Deja una respuesta