Durante décadas hemos contemplado miles de imágenes del holocausto y de los lugares en los que se perpetró su horror. Pero, quizás con el paso del tiempo hemos hecho postilla y hoy nos pasa desapercibido, tanto el drama como el genocidio que allí se cometió hace ochenta años.
Durante los próximos meses, en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián tenemos la oportunidad de presenciar la exposición Seeing Auschwitz. Un recorrido con instantáneas por las estancias, los calabozos, las galerías y los barracones testigos de ese capítulo que no debemos olvidar. El objetivo es observar con ojo crítico el imaginario relacionado con Auschwitz –basado en un número relativamente pequeño de fotografías, en su mayoría tomadas por los propios soldados nazis- y explorar en esas imágenes detalles que han pasado inadvertidos ante nuestra mirada.
Con un espíritu didáctico, la exposición repasa cómo comenzó en la Alemania nazi la persecución de los judíos y otras minorías, la cooperación de muchos ciudadanos en ella y cómo se desarrolló el exterminio de más de un millón de personas en Auschwitz. La muestra ha sido desarrollada por la compañía española Musealia -una firma dedicada a la creación y gestión de exposiciones- en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.
Ir a la iniciativa: Koldo Mitxelena
Deja una respuesta